Personitas maravillosas :)

Reseña: El brillo de las luciernagas


 

Ficha Técnica:

-Título: El brillo de las luciérnagas
-Autor: Paul Pen
(Es español aunque no lo parezca jaja)
-Editorial: Plaza y Janes
-Nº de páginas: 360
-Precio: 17,90€

Sinopsis:

 TENGO DIEZ AÑOS Y LLEVO TODA MI VIDA EN ESTE SÓTANO. 

Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.
  Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo el bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
  Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Booktrailer:



Reseña:

Yo había leído tantas y tantas reseñas positivas de este libro, además, su portada y sinopsis son muy misteriosas, así que no dude ni un segundo en ir a comprarlo.

Esperaba muchísimo de este libro, pero al final no me ha parecido para tanto.

Se trata de una familia muy peculiar. Viven en un sótano con unas pocas bombillas y sin agua caliente, solo un rayito de sol se cuela por el techo. El niño jamás ha salido al exterior. Nadie tiene nombres, se llaman entre ellos mamá, papá,abuela, hermano y hermana. El niño es muy curioso e inteligente y ya quiere saber qué hacen metidos entre esas cuatro paredes y qué le paso a su familia, ¿por qué están todos desfigurados por el fuego? y... ¿por qué realmente su hermana lleva una mascara blanca? ¿Quién es ese "Hombre grillo que acecha por las noches en búsqueda de los niños malos? y sus luciérnagas...¿le ayudaran a encontrar una salida?

Bueno, supongo que ya os he dejado un poco intrigados jaaja
La historia creo que se podría dividir en tres partes: presente, pasado y futuro. Nos cuentan como es el día a día de esta familia ahí abajo, luego hacia la mitad nos enteramos por qué están ahí metidos y qué provocó el fuego y finalmente...que pasará en 15 años...  No digo más, que no quiero desvelarlo. Para los que ya lo habéis leído, más abajo habrá opinión con spoilers.

El principio y hacia la mitad de la novela me ha entretenido, pero no he estado "leyendo hasta descubrirlo todo" como otros bloggers prometían que iba a ser, pero cuando ya se iba descubriendo la mayor parte de los secretos, ahí si que no pude para y me leí casi 200 páginas de un tirón hasta terminarlo.

No es una novela muy ágil al principio, pero luego, como ya he dicho, no la puedes soltar. Hay mucho mucho mucho misterio, vas pensando cuales pueden ser sus secretos, pero siempre te acaban sorprendiendo. He leído que algunos bloggeros lo consideran como un libro que da un poco de miedito, pero yo no lo veo así. Solo misterio y secretos.. Ah! No te fíes de nadie y mucho cuidado con los insectos, no son lo que parecen ;)


La pluma del escritor español Paul Pen es muy simple pero encantadora, ya que lo narra el niño de 10 años.

Sobre los personajes, me sorprendió muchísimo la hermana, un secreto por aquí otro por allá...super inesperado todo. El niño de 10 años me encanta, va evolucionando y descubriendo detalles que jamás había considerado...¿Descubrirá toda la verdad?

¿Lo que más me gustó? Su misterio. Que sea inesperado.
¿Lo que no me gustó? Se hacía un poco pesado en algunas partes. La hermana: relación amor-odio no se qué hacer con ella, nos dicen una cosa buena y otra mala,que ya no sé cómo verla.
¿Algo que cambiaría? Que nos cuenten menos de su día a día en el sótano, se me hacen parecidos los días que están ahí abajo, siempre hacen lo mismo. Más detalles y que pase más despacio la parte en la que nos cuentan de dónde salió el fuego y por qué están encerrados en el sótano, porque te lo cuentan todo ahí muy general y pasa muy rápido.

Os dejo algunas frases:

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma-continuó la abuela-. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."

Opinión con SPOILERS:

No me imaginaba para nada que estaban encerrados por lo de esa chica que mató el niño, no sé que le habrá pasado al padre que quemó el faro. Tampoco todos los secretos de la hermana: que nadie la quería, que su rostro era perfecto, que se quedó embarazada de su hermano, ¿cómo así? ¿la violó? Y al final, más inesperado aún ella muere, ¿cómo le pueden hacer algo así sus propios padres? Y no hablemos de la imaginación del niño que resulta que el pollito y las luciérnagas jamás existieron. El hombre grillo que nos lo ponían como el hombre del saco al final resultó ser el abuelo. Bueno, bueno... todo muy sorprendente.

FIN SPOILERS


En fin, un libro para leer algunas tardes. Una historia dura y con mucho misterio que al principio no te enganchará mucho pero que luego no la podrás soltar. Aunque al final no es nada del otro mundo.


Putuación:

3.5/5

  
¿Conocéis este libro? ¿Lo habéis leído?


6 comentarios:

  1. Hola^^
    Le tengo mil ganas y el otro día creo que lo vi en bolsillo (si no me falla la memoria y era este libro xD) así que caerá pronto :P
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues el libro me llama bastante y lo tengo en lista de pendientes.
    Hace mucho que no leo misterio y suena muy muy bien... pero claro, si se hace algo pesado... bueno, a lo mejor lo leo alguna vez.

    Gracias por la reseña ^-^
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!!me gusto el libro porque me mantuvo en vilo de principio a fin, pero algunas cosas como tu comentas en spoilers...un poco rebuscadas, nose, es original desde luego, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no me termina de convencer este libro, pero ahora tengo curiosidad >.<
    gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Creo que yo soy de ésas a las que le gustó mucho más. Me pareció una pasada en general.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues no tiene mala pinta, pero tampoco me llama tanto la atención, aunque quizás si lo pillo más adelante me lo lea♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

¡Hola!
Muchísimas gracias por comentar, en cuanto se apruebe tu comentario lo verás publicado :)
Y recuerda:
-Si vas a poner SPOILERS, avisa.
-Comenta siempre con RESPETO.